lunes, 26 de diciembre de 2016

Aprendizaje cooperativo

¡Hola a tod@s!

Esta entrada la voy a dedicar a otra pedagogía innovadora: el aprendizaje cooperativo.

Todo lo que se aprende en grupo es mucho más significativo, motivador y, por tanto, duradero. Que los alumnos/as se sientan pertenecientes a un grupo, independientemente de sus características y necesidades, es uno de los primero pasos para poder poner en práctica este aprendizaje.

En primer lugar, el maestro/a ha de realizar una lista en la que detalle qué alumnos/as desempeñan bien la tarea de ayudar (éstos no coinciden necesariamente con los alumnos/as más brillantes, ya que no siempre los que tienen más capacidad académica la tienen también para ayudar (capacidad social)); después, detallará cuáles son los que necesitan más ayuda y el resto están entre los dos extremos.

Una vez diseñada la lista, el maestro/a hace los grupos (es conveniente que éstos vayan cambiando para que los alumnos/as trabajen con distintos compañeros/as, pero no muy asiduamente, para que puedan acomadarse bien al grupo; lo ideal, sería cada dos meses, más o menos). Una clase tipo podría ser de 24 alumnos para la que se realizarían seis grupos de cuatro alumnos/as repartidos de la siguiente manera: un alumno/a bueno ayudando, uno que necesita ayuda y dos intermedios.

Una vez hechos los equipos, se pueden realizar muchas dinámicas de aprendizaje cooperativo como: lápices al centro, el folio giratorio, parada de tres minutos, dinámica 1-2-4, etc. Estas dinámicas pueden ser incluidas en cualquier asignatura y para trabajar cualquier tipo de contenido.

A los alumnos/as se le asignará un rol en cada tarea (siendo éstos cambiantes para que todos/as desempeñen todos). Dichos roles son: portavoz (es el que expondrá los resultados obtenidos por el grupo), secretario (es el que dejará por escrito las conclusiones a las que se han llegado), coordinador (es el encargado de que todos los miembros del grupo hayan comprendido la tarea realizada y las conclusiones a las que se han llegado) y controlador ( es el encargado de ir controlando el tiempo que les ha sido proporcionado para realizar la actividad).

Os dejo un enlace para que veáis un vídeo en el que se trabaja el aprendizaje cooperativo:


Pinchando en la siguiente imagen accederéis a un documento en el que podéis encontrar más información acerca del tema:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario