viernes, 23 de diciembre de 2016



¡¡Bienvenidos tod@s a mi blog!!

Mi nombre es Miriam y soy maestra de Infantil y Primaria y Psicopedagoga.

Como indica el nombre del blog, para mí, enseñar es una de las más maravillosas aventuras que se pueden vivir y, por ello, me gustaría compartirla con todos los que estéis dispuestos a embarcaros en ella, ya lo estéis o penséis hacerlo.

Como maestra, estoy muy interesada en la innovación pedagógica y, por consiguiente, en las nuevas pedagogías emergentes. Por eso, la primera entrada que quiero incluir en mi blog es sobre una de estas pedagogías: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

Tras años de experiencia en el aula, en los que he podido poner en práctica distintas metodologías, he comprobado que el ABP es una de las mejores, ya que permite al alumno/a ser el elemento principal de sus aprendizajes, de una manera lúdica y motivadora:
  • Los alumnos/as eligen por consenso cuáles son los temas sobre los que quieren investigar (también está la versión menos "pura" que consiste en que el maestro/a motive o induzca a los alumnos/as a elegir el tema sobre el que maestro/a quiere que investiguen). 
  • Una vez elegido, cada uno aporta sus conocimientos previos sobre el tema y éstos son anotados en un lugar visible (mural). Además, también se anota qué quieren saber sobre el tema en cuestión y cómo lo podrían saber (a través de libros, fotografías, cuentos, vídeos, internet...). 
  • A partir de aquí, los alumnos/as son los protagonistas de su propio aprendizaje ya que son ellos los que investigan en el aula y en casa a partir de materiales que han aportado ellos mismos y el maestro/a. Éstos se colocarán en un lugar específico del aula. 
  • A lo largo del proyecto, los alumnos/as irán elaborando un dossier personal en el que se irán recopilando todos sus descubrimientos. 
  • Cuando el maestro/a, o los propios alumnos/as, consideren que ya se han alcanzado los objetivos marcados en el proyecto, se hará una síntesis final en la que se recogerán todos sus aprendizajes.
                                         

Pinchad en la imagen para ver cómo trabajar por proyectos siguiendo 10 sencillos pasos.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario