martes, 1 de mayo de 2018

Historia social


¡Hola a tod@s!

En esta nueva entrada voy a hablar sobre una herramienta valiosísima para trabajar con los alumnos/as con TEA: las historias sociales.

A las personas que tienen este trastorno les cuesta entender el lenguaje, por lo que en muchas situaciones no saben que está ocurriendo. Si a eso le unimos que tienen carencias en las habilidades sociales, nos encontramos con que en algunas ocasiones no saben cómo comportarse.

Para poder ayudarles a desenvolverse mejor en su entorno, podemos explicarles de forma visual qué es lo que va a ocurrir en un determinado evento o acto (cumpleaños, excursión, fiesta...) para poder anticipar esa situación y que el alumno/a se sienta seguro/a y no se bloquee.

La historia social que he diseñado está pensada para una alumna de 3 años y el acontecimiento elegido es una excursión a la granja. Es bastante novedoso para ella ya que es una salida de día completo, en la que tiene que comer fuera, pasar tiempo con otros adultos (monitores)... en un entorno totalmente nuevo para ella.

Es característica de la Educación Infantil trabajar los acontecimientos "diferentes", que van a ocurrir, con una cierta antelación para proporcionar seguridad a los alumnos/as y que estos eventos no les produzcan angustia o rechazo. Yo lo suelo hacer durante la asamblea y cada día me voy centrando en un aspecto del evento (en este caso: el transporte, los animales, los talleres...), después, a solas con mi alumna con TEA, le muestro en la historia social el aspecto que hemos trabajado ese día, en gran grupo, para que lo entienda bien.

Aquí os dejo la historia social:




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