¡Hola a tod@s!
En esta nueva entrada voy a hablar sobre una
herramienta valiosísima para trabajar con los alumnos/as con TEA: las historias
sociales.
A las personas que tienen este trastorno les cuesta
entender el lenguaje, por lo que en muchas situaciones no saben que está
ocurriendo. Si a eso le unimos que tienen carencias en las habilidades
sociales, nos encontramos con que en algunas ocasiones no saben cómo
comportarse.
Para poder ayudarles a desenvolverse mejor en su
entorno, podemos explicarles de forma visual qué es lo que va a ocurrir en un
determinado evento o acto (cumpleaños, excursión, fiesta...) para poder
anticipar esa situación y que el alumno/a se sienta seguro/a y no se bloquee.
La historia social que he diseñado está pensada para
una alumna de 3 años y el acontecimiento elegido es una excursión a la granja.
Es bastante novedoso para ella ya que es una salida de día completo, en la que
tiene que comer fuera, pasar tiempo con otros adultos (monitores)... en un
entorno totalmente nuevo para ella.
Es característica de la Educación Infantil trabajar
los acontecimientos "diferentes", que van a ocurrir, con una cierta
antelación para proporcionar seguridad a los alumnos/as y que estos eventos no
les produzcan angustia o rechazo. Yo lo suelo hacer durante la asamblea y cada
día me voy centrando en un aspecto del evento (en este caso: el transporte, los
animales, los talleres...), después, a solas con mi alumna con TEA, le muestro
en la historia social el aspecto que hemos trabajado ese día, en gran grupo,
para que lo entienda bien.
Aquí os dejo la historia social:
No hay comentarios:
Publicar un comentario