sábado, 28 de abril de 2018

Conductas positivas


¡Hola a tod@s!

En esta nueva entrada voy a hablar sobre las conductas positivas en el aula. Como yo soy muy optimista y trabajo con una edad maravillosa para serlo (niños/as de 3 años) creo que esta actividad va a quedar muy chula.

La idea es recopilar todas las conductas positivas que los niños/as realizan en el cole a lo largo de la jornada, pero no bajo mi punto de vista, sino, desde el suyo. Son ellos/as los que dirán qué es lo que hacen bien.

Para ello, he diseñado una actividad llamada "Mira qué bien lo hago". Para llevarla a cabo dispongo de una "baraja de cartas" formada por un mazo de pictogramas que representan acciones cotidianas, tanto del ámbito escolar como del de fuera de la escuela. También he confeccionado dos columnas de cartulina: una para pegar las acciones que sí hacen bien y otra para las que no.

Durante la asamblea, el encargado del día será el primero en elegir una carta del mazo, que estará boca abajo. La mirará y tendrá que decirnos de que acción se trata, si no consigue descifrarla, le ayudaremos entre todos/as. Una vez conocida, debatiremos si se les da bien o no y la pegará en la columna correspondiente. Seguidamente, harán lo mismo el resto de compañeros/as.

Cuando terminen, separemos las acciones escolares de las que no lo son.   

Una vez realizada la actividad, les propongo que los demás puedan ver qué bien lo hacemos y que, para ello, podríamos hacer un cartel para cada uno que colocaremos en sus casilleros. Como saldría un cartel muy largo si ponemos todas las conductas positivas, las reduciremos a tres: ponerse el babi solo/a, recoger los juguetes e ir al baño solo/a.

Para realizar el cartel, he de usar dibujos ya que los alumnos/as aún no saben leer y como he de incluir a una alumna con TEA aprovecharé para utilizar los pictogramas que suelen utilizarse con estos niños/as.

El cartel será un panel de doble entrada en el que en una columna estarán representadas las conductas y en las otras cinco los diferentes días lectivos (de lunes a viernes).


Los niños/as registrarán, diariamente, la consecución de las conductas pegando una carita sonriente si la han conseguido o una mariposa que dice "sigue intentándolo" si no lo han logrado ese día. Lo consensuamos entre todos/as y el color de la carita será el verde y el de la mariposa el naranja.


También consensuamos las "recompensas":

- Para recibir alguna han de tener, al final de la semana, al menos, tres días con las tres caritas verdes y conseguirán ser protagonistas durante 5 minutos la semana siguiente, en los que podrán mostrarnos al resto cualquier cosa que ellos/as quieran (una canción, un baile, un cuento, un juguete...).

- Si tienen cuatro días con las tres caritas verdes, la semana siguiente, serán los encargados de repartir los materiales para las actividades (pinturas, rotuladores, folios...) y me ayudarán a mí  y al encargado del día en las tareas que necesitemos asistencia.

- Si tienen los cinco días con las tres caritas verdes, podrán elegir cuál quieren que sea su recompensa (siempre y cuando sea factible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario