miércoles, 4 de abril de 2018

Diferentes maneras de comunicarse sin palabras

¡Hola a tod@s!

Esta entrada va a estar dedicada a actividades para trabajar diferentes formas de comunicación sin palabras con el fin de incluir a niños/as con TEA en el aula. A estos alumnos/as les cuesta la comunicación verbal por lo que se apoyan en otras formas de comunicación, la idea es que el resto de compañeros/as sepan lo que sienten estos niños/as (empaticen) y sean conscientes de sus dificultades. Se trata de que las actividades que se propongan sean inclusivas y las realicen todos los alumnos/as por igual (respetando siempre las diferencias individuales, por supuesto).

Estas actividades están pensadas para un grupo de 3 años con 24 alumnos/as entre los que se encuentra una alumna con TEA.

En primer lugar, comenzamos un diálogo, sentados en la asamblea, acerca de la comunicación y de que no siempre ésta puede ser con palabras y ponemos ejemplos de situaciones en las que no utilizamos las palabras.

Después, comenzamos una lluvia de ideas sobre las maneras que existen de comunicarnos sin palabras, donde aparecen: la escritura, los gestos, los dibujos y señalar o mostrar. 

Decidimos que sería divertido jugar a comunicarnos sin palabras, así que, acordamos representar dos frases de todas las maneras antes mencionadas. Las frases que consensuamos son: "Yo soy grande" y "Los círculos son rojos".

Para llevar a cabo la actividad, utilizamos los grupos establecidos en clase (4 grupos de 6 alumnos/as) y sorteamos cuál es la manera en la que cada grupo tiene que representar las frases. Prestaré mayor ayuda al grupo de escritura debido a la edad de los alumnos/as.

Una vez terminada la preparación, van saliendo por grupos a la alfombra y representan las frases para el resto. Después de cada representación, hay un tiempo para que el resto de grupos puedan ir saliendo a la alfombra, por orden, para realizar la representación de dicha modalidad.

Cuando ya han realizado la actividad todos los grupos, volvemos a la alfombra para reflexionar acerca de la actividad: si es fácil o difícil comunicarse sin palabras, cuándo puede ser útil y cuando es necesaria...

Por último, les muestro los pictogramas que utilizamos para trabajar con la alumna con TEA y les invito a utilizarlos. En gran grupo, representamos con ellos las dos frases del día y en sus grupos de trabajo representarán frases libremente.

Aquí os dejo una presentación sobre la actividad



No hay comentarios:

Publicar un comentario