viernes, 6 de abril de 2018

Construimos frases con pictogramas

Hola a tod@s,

En esta nueva entrada quiero recuperar la última actividad que propuse en la entrada anterior para desarrollarla completamente. Se trata de componer frases con pictogramas.

En un grupo de 3 años habíamos estado jugando a representar dos frases con diferentes formas de comunicación no verbal. Después, yo les mostraba los pictogramas con los que se suele trabajar con niños/as con TEA y, entre todos, componíamos las dos frases: Yo soy grande, Los círculos son rojos.


Finalmente, yo les dejaba manipular libremente los pictogramas para formar las frases que ellos quisieran, organizándose en los grupos que utilizamos diariamente en clase.

Como son pequeños/as, aún no saben leer por lo que las frases que componían eran muy intuitivas y basadas en los dibujos. Otras veces, me preguntaban a mí el significado exacto (la palabra escrita debajo del dibujo) para poder formar lo que querían. En algunos casos construían frases larguísimas en las que encadenaban pictogramas del tipo de: Me gustan los caramelos, los gusanitos, la sopa, la fruta, el sándwich... por lo que acabé acotándolas a tres elementos.

En general, y como es normal para niños de esta edad, se repetían mucho las frases y su estructura: Me gusta..., Quiero jugar a..., así que al final, con mi ayuda, hemos elegido una frase diferente por grupo.

Aquí os lo dejo:
Os dejo esta misma actividad en un padlet, una herramienta muy chula que he conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario